Persecu_


“…figurarme su música como recuerdos de un estado hacia el cual todo ser humano, en sus momentos mejores, siente deseos de volver, y con el mismo sentimiento de la privación debe de esconderse la conciencia oscura de algo que nos falta y que en otro tiempo poseímos.”
August Strindberg, Inferno

.

Persecu_.mp3

La Música

En el año 1993 escuché por primera vez a Astor Piazzolla. Era una tarde adolescente cualquiera: casa de Luis Fernando, guitarra, nestea, cigarros y mucha conversa. Creo que tomamos algunos discos de Leonel para escuchar, entre ellos Persecuta, comentamos algo de la ópera – no estábamos dispuestos a escucharla en aquel momento – y volvimos a su cuarto. Dos muchachos de 14 años a un año de la muerte de un desconocido y a 16 años de lo que escuchaban descubrían algo que en el acto les cambió su vida; probablemente no lo sabían. Durante años “El Troesma” tocó temas como “Cité Tango”, “Pia-sol-la-sol” y “Persecuta” una y otra vez deslumbrándome y enseñándome. Luego aparecieron Tango: Zero Hour, La Camorra y la necesidad de escucharlo nuevamente por primera vez.

Diez años después de aquella tarde, apenas comenzando a componer Escritorio, vuelvo a escuchar aquel disco y decido llevarlo a mi realidad; a un nuevo día a día, a una nueva tarde adolescente cualquiera.

La Historia

Inspirada en un festival de cine mudo con música en vivo y en las críticas que ha generado mi letra en diversas ocasiones:

“Comenzaron a proyectar luego de hacernos leer lo que más tarde ocurriría. Al parecer existen ciertas reglas; creo que alguna de ellas debe exigir que los textos estén hechos en letra, por todos, entendible. Se encontrarán con un problema cuando asista un analfabeta.

El texto narraba lo ocurrido un día impar a un anónimo al caminar. Intentaba describir una persecución psicológica creada por “anónimo” luego de pasar la mirada por un desconocido que lo miraba.

La proyección iba acompañada por el conocimiento de toda la audiencia de la historia; la proyección sólo deseaba profundizar la tensión, profundizar cada sensación.

Comenzaron a proyectar luego de hacernos leer lo que más tarde ocurriría. La última vez que fui en el mes (aparentemente se está haciendo costumbre ir) cerré los ojos durante la música. No alcancé ver ninguna imagen aunque, extrañamente, siempre me veo caminando con miedo a voltear, con miedo de saber que me sigue, con miedo a correr, con miedo a abrir los ojos y no entender, no saber de qué se trata.

Nunca aprendí a leer.”

El tema

Persecu_ es parte de Escritorio

.

Hoy considero a Piazzolla uno de los más grandes compositores del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s