Yo, otro


Cuando compongo
no sólo plasmo la idea que tengo preestablecida
para cada nota y para cada instrumento;
detrás de esa idea hay una idea infantil
que busca encontrar cosas nuevas que me maravillen.

Comencé a hacer un blog hace un par de años, buscando explicar y entender un proceso creativo que aun hoy no logro definir. Literatura, melodías, escalas, ejercicios… Hay muchos elementos que me obligan a componer, así como he descubierto muchos otros que inmediatamente me bloquean a hacerlo. Viendo mes a mes este intento encuentro pistas acerca del fondo de cada una de mis composiciones, encuentro iniciadores del proceso creativo y encuentro ideas que continúan dando vueltas en mi cabeza. El tema en torno a las “texturas” es una de ellas.

En la música
creo que me encuentro a mi mismo
como ante el destino, cara a cara,
ésta a veces cretina, a veces intolerable,
a veces devastada y otras,
determinada.

¿Ingeniero químico, compositor, pianista y guitarrista? Todas y ninguna. Unas más. Otras menos.

Escribo, leo, tomo fotos, rayo y veo para no olvidar, para intentar encontrar algo distinto en mis pensamientos, para buscar que no se detengan.

Aún no sé por qué compongo.

DSC06847-II

2 comments

  1. ¿Contador, deportista, estudiante de disenio, estudiante de canto ? Entiendo lo que dices, muy buena tu nota. A pesar de que me agota ser multitasking, descubri que ese es el placer de mi vida. Tengo un eterno ninio que disfruta y se maravilla con cada cosa que aprende, nunca dejo de curiosear. Tambien he hecho composiciones, no me da la gana de pensar en escalas, ni en notas, solo hay una melodia, una secuencia de notas dentro de mi cabeza,que con solo dedicarle algo de tiempo en epocas de inspiracion, puede que obtenga algo con forma. El proceso creativo no se cuestiona, depende ademas de muchos factores, el nivel de madurez emocional en el que te encuentres, tu humor, lo que sientes cuando piensas en algo o cuando escuchas alguna nota, pero no existen por ques, no son procesos racionales, por eso no hay que buscarle mucha explicacion, forman parte de un lenguaje que muchos humanos sabemos que existe, que percibimos, que nos mueve, pero que no terminamos de entender. Hace algun tiempo comence a seleccionar las canciones que mas sensaciones me producian, para mi sorpresa eran todas en la misma escala y casi con los mismos acordes, fue un ejercicio fascinante. saludos, joa

  2. Creo que ahí es donde se comienzan a mezclar nuestras vocaciones. Como ingeniero cuestiono cuanto tengo enfrente, como músico improviso y creo. Aunque a veces no lo parezca siempre hay algo de ingeniería en mi música y en mi modo de presenciar cualquier evento artístico. Seguramente lo contrario aplica perfectamente.

    Yo sí creo en el cuestionamiento del proceso creativo, eso me lleva a perfeccionarlo y a irlo explorando desde distintas perspectivas, me lleva a entenderme y a entender a mi entorno, me lleva a buscar una nueva respuesta en la siguiente composición.

    Con respecto a las sensaciones: componiendo pasa algo muy parecido, hay etapas en las que una escala o instrumento en particular tiende a expresar la mayoría de las cosas que sentimos, diría que nos define temporalmente. Nuevamente creo que al cuestionarlo y explorarlo podemos pasar a la siguiente etapa, a la siguiente escala.

    ¡Gracias por tu comentario!

Responder

