Kortála


A mediados del 2008 Akeké Circo Teatro me encargó la música de su espectáculo “Kortála”, el cual ellos catalogaban como una mezcla de “Cabaret, Stand up Comedy, la Comedia Española, el Varieté, el Clown y la Improvisación”.

Mi propuesta fue crear un tema que enmarcara la obra y buscar momentos en los que los actores desarrollaran música por si mismos en cada acto.

_MG_3415

Pensando en transmitir algo de improvisación, vigor y dinamismo desarrollé un demo:

Demo Kortála.mp3

Creo que este tema refleja bien la diferencia entre una idea y el resultado final. Como compositor muchas veces pretendo que el oyente interprete mi idea e imagine el resultado final como está en mi cabeza y me juzgue por ello. Siempre que estoy en medio de un proyecto recuerdo a Borges y a su frase en “El milagro secreto”:

“…como todo escritor, medía las virtudes de los otros por lo ejecutado por ellos y pedía que los otros lo midieran por lo que vislumbraba o planeaba.”

Esta es la idea convertida en realidad:

El tema

Música original: Xavier Losada

Bajo y arreglos: Ricardo Martínez
Batería, percusión y arreglos: Adolfo Herrera
Guitarra, teclado y secuencias: Xavier Losada

Grabado, mezclado y masterizado en Remoto Estudio por Ricardo Martínez

La Obra

Actores: Reuben Morales, Bobby Comedia y Elías Muñoz

Tema original “Kortála”: Xavier Losada
Dirección Musical: Xavier Losada

Dirección General: Jorge Parra
Concepto y creación: Akeké Circo-Teatro

Foto: Nicola Rocco

Responder

