Cha Ran Goh



Alejado de mi destino tropiezo con él. Lo levanto, desempolvo y golpeo sus cuerdas. Suena a América, suena a sol, suena a mar, suena a gente. Le encuentro una afinación y me recuesto a conocerle. Divago unos minutos hasta que me atrevo a preguntarle: “Dime, tu que escuchas ¿Dónde estará mi destino?”, siento que él respira unos segundos para luego responder parcamente: “Cha.” Continúo tocando, entre inmerso y distraído, y espeto la segunda pregunta de aquel encuentro: “Si ese fuese mi destino, tu que inspiras ¿Cuál es el tuyo entonces?” Nuevamente, sin pretender explayarse en su respuesta, dice: “Ran”. Cierro los ojos y entre relajado y consternado, entre acordes y melodías decido hacerle una tercera pregunta: “De acuerdo, ahora olvidemos el destino, imaginemos que he dejado de creer en él, ahora sólo creo en mi y en mis capacidades de avanzar, de encontrarte, interrogarte y continuar. Dime, tu que cantas ¿Quién soy? ¿Quién es este ser detrás de estas débiles manos?” Mis dedos exploraban sus trastes mientras mis pensamientos continuaban expectantes. Pasó mucho tiempo y no obtuve respuesta alguna. Fue luego de un rato que comprendí lo que intentaba decirme, tan solo soy yo, tan especial y simple como eso, tan complejo y ordinario, soy, yo. Decidí soltarlo para continuar mi camino. Le agradecí su tiempo y sabiduría. Partí. Ya estaba en otros pensamientos, ya llevaba algunos pasos cuando a mis espaldas, como quien da un consejo de despedida, escuché que me decía “Goh”. Me detuve y sonreí. Tuve uno o dos pensamientos y continué sobre mi destino. Apenas di unos pasos más, apenas pasaron otros segundos cuando Leo me despertaba a kilómetros de allí. Estaba naciendo y él también quería escuchar.

2012-12-29 15.07.10

Responder

